Loading...

NENA O VARÓN

NENA O VARÓN

Es posible conocer el sexo del bebé antes de la ecografía

Nena o Varón es un novedoso test de laboratorio que permite conocer el sexo del bebé a partir de una muestra de sangre proveniente de la madre y mucho antes de la ecografía.

Seguridad total para el bebé y la madre

Es totalmente seguro porque basta con extraer una pequeña muestra de sangre del brazo
de la madre.

Características del test y grado de exactitud del resultado

La técnica de amplificación conocida como PCR (siglas en inglés de la Reacción en Cadena de la Polimerasa) permite detectar cantidades mínimas de material genético del feto que viajan por el sistema circulatorio materno.

El test Nena o Varón consiste en determinar si en este material genético fetal hay fragmentos de ADN provenientes del cromosoma Y ya que su presencia indica que el bebé es varón y su ausencia que es nena.

El ADN del embrión está presente en la circulación materna desde el comienzo del embarazo pero en las primeras semanas la cantidad es muy pequeña como para ser detectada con certeza y por ello no recomendamos realizar el test antes de la 7ª semana de embarazo.

Ningún test diagnóstico presenta 100% de exactitud. En el caso de Nena o Varón la misma alcanza el 99%. Si te interesa conocer más acerca de cómo se determinó este valor cliqueá aquí.

Potenciales causas de error en el diagnóstico

Un resultado de ¨sexo femenino¨ erróneo puede darse cuando la edad gestacional es inferior a 7 semanas y por lo tanto el ADN fetal circulante en la sangre materna es muy escaso como para ser detectado.
Un resultado de ¨sexo masculino¨ erróneo puede darse en los siguientes casos:

  • Embarazos de feto(s) de sexo femenino que transcurrieron por una etapa previa en la que también hubo un feto de sexo masculino.
  • Antecedentes recientes de transfusiones sanguíneas o trasplantes.

Embarazos múltiples

En el caso de embarazos múltiples la presencia de ADN del cromosoma Y indica que al menos un bebé es varón, no siendo posible conocer el sexo del o los otros bebés. En otras palabras, en el caso de un embarazo múltiple en curso Nena o Varón informa dos posibles resultados:

  • Son todas mujeres
  • Hay al menos un varón

La ecografía

Nena o Varón solamente informa acerca del sexo del bebé y por lo tanto de ninguna manera sustituye a las ecografías obstétricas que el ginecólogo indica a lo largo del embarazo y que brindan datos de gran relevancia acerca de la evolución de la gestación y la salud fetal.

En lo que respecta a la determinación del sexo fetal, los estudios realizados por ATGen  durante la validación del producto, junto con la bibliografía científica disponible, permiten concluir que la exactitud diagnóstica de Nena o Varón es sensiblemente mayor que la correspondiente a la ecografía de Screening del Primer Trimestre (Traslucencia Nucal) que se realiza entre la 11ª y 13ª semana de gestación. Por información más detallada cliqueá aquí.

ATGen y las Clínicas

Nena o Varón fue desarrollado enteramente y es realizado por ATGen, un laboratorio de análisis clínicos de alta complejidad, especializado en diagnósticos moleculares con más de 10 años de trayectoria.

 

Para realizarte el estudio

El procedimiento se realiza mediante una extracción de sangre materna.

La realización del estudio se coordina con brevedad.

Los requisitos para realizarse Nena o Varón son:
* Estar de al menos 7 semanas de embarazo confirmadas por ecografía.
* 4 horas de ayuno.

Podrás concurrir a nuestro laboratorio o solicitarlo a domicilio escribiendo a coordinaciones@atgen.com.uy o por WhatsApp al 2600 6001.
También puedes realizarlo en un laboratorio autorizado tanto en Montevideo como en el Interior.

El resultado estará disponible en máximo 4 días hábiles. Te llegará al mail indicado.